Salud Hoy por: Jhodeimar Bonevar
El líquido sanguíneo, el más valioso del mundo.
Caracas.- Muchos podríamos pensar que es el petróleo, de hecho, se le llama oro negro y se considera que no hay un líquido más valioso que este y es que Arthur Caplan, director del centro de bioética de la Universidad de Pensilvania hizo una muy buena comparación él dijo que “La sangre es para la medicina lo que el petróleo para la transportación.”
Partiendo de esa idea podemos decir que todo ser humano lleva consigo unos cuantos litros de un líquido de muchísimo más valor. Así como para satisfacer la necesidad mundial de combustible se extraen todos los años miles de millones de barriles de crudo, para mejorar la salud de los enfermos se extraen unos noventa millones de unidades de sangre, Sin embargo, al igual que sucede con el petróleo, la sangre también escasea.
La sangre
“La sangre es fuente de vida para la comunidad mundial. Es la fuerza vital que comparten todos los seres humanos, sin importar raza, etnia o religión.” Este comentario fue realizado por el Presidente de la Asamblea General de las Naciones Unidas.
Así que podemos definir la sangre como tejido vivo formado por líquidos y sólidos. La parte líquida, es llamada plasma contiene agua, sales y proteínas. Más de la mitad del cuerpo es plasma. La parte sólida de la sangre contiene glóbulos rojos, glóbulos blancos y plaquetas, de igual forma un libro de texto define la sangre como “el único órgano líquido del cuerpo” y la llama “un sistema de transporte vivo”.
Nuestros vasos sanguíneos, entra en contacto con casi todos los tejidos del cuerpo, incluidos los órganos vitales como el corazón, los riñones, el hígado y los pulmones, que la procesan y dependen de ella para poder mantener su funcionamiento de forma correcta.
Es interesante que la sangre transporta muchas “cosas útiles” a las células —como oxígeno, nutrientes y material de defensa—, pero también se lleva la “basura”, es decir, desechos tóxicos como el dióxido de carbono y el contenido de células dañadas y moribundas.
Esta última función de la sangre ayuda a entender por qué puede ser peligroso el contacto con ella una vez que ha salido del cuerpo. Y es imposible garantizar que toda la “basura” de la sangre se haya detectado y eliminado antes de administrarla a otra persona.
Transfusiones de sangre
Es un procedimiento médico realizado por algunos doctores, en el cual se les suministra a los pacientes sangre donada por medio de un tubo estrecho colocado en una vena del brazo. La primera transfusión registrada con éxito de un ser vivo a otro, fue el 23 de noviembre de 1667 en Inglaterra Lower y Edmund King transfundieron sangre a Arthur Coga un clérigo de 32 años de edad por 20 chelines.
No hay duda de que la sangre realiza funciones vitales. Por eso los médicos suelen recurrir a las transfusiones en el caso de pacientes que han perdido sangre. Para muchos de ellos, este uso médico es el que confiere a la sangre tanto valor.
¿Son seguras las transfusiones?
En junio de 2005, la Organización Mundial de la Salud reconoció: “Las posibilidades de recibir una transfusión segura [...] varían enormemente de un país a otro”. ¿Por qué? En gran parte del mundo no existen programas nacionales que establezcan medidas de seguridad para la recolección, los análisis y el transporte de la sangre y los hemoderivados. Algunos países aseguran que la sangre de sus bancos nunca ha sido más segura.
Una circular redactada conjuntamente por tres organizaciones estadounidenses relacionadas con la sangre decía en la primera página: “ADVERTENCIA: Debido a que la sangre completa y sus componentes son productos biológicos, conllevan cierto riesgo de transmitir agentes infecciosos, como por ejemplo, virus. [...] La esmerada selección de donantes y los análisis disponibles no eliminan el peligro”.
Errores y reacciones de las transfusiones de sangre
El periódico The Globe and Mail informó que en miles de casos se cometieron errores que por poco condujeron a transfusiones sanguíneas letales, errores como “extraer muestras de sangre del paciente indebido, etiquetar equivocadamente las muestras y solicitar sangre para el paciente equivocado”.
Las transfusiones de sangre conllevan riesgos muy parecidos a los de los trasplantes de órganos, puesto que el sistema inmunológico tiende a rechazar los tejidos extraños. En algunos casos, las transfusiones hasta pueden ocasionar inmunosupresión, es decir, reprimir la respuesta inmunitaria natural del organismo, lo que deja al paciente vulnerable a infecciones postoperatorias y virus.
Opinión de algunos expertos
Basándose en estos hechos, cada vez más profesionales de la salud miran la medicina transfusional con ojos críticos. Un libro sobre la sangre titulado Dailey’s Notes on Blood reconoce lo siguiente: “Algunos médicos sostienen que la sangre alogénica [sangre de otra persona] es un fármaco peligroso, y que si se le aplicaran los mismos criterios que a otros fármacos, se prohibiría su uso”.
El profesor Bruce Spiess hizo el siguiente comentario sobre transfundir un componente principal de la sangre al realizar operaciones cardíacas: “Son pocos los artículos [médicos], si acaso alguno, que apoyan la idea de que las transfusiones de veras contribuyen a la mejoría del paciente”. Es más, especificó que “en casi todos los casos, a excepción de los traumatismos, pueden hacer más daño que bien¨.
Ian M. Franklin, profesor de medicina transfusional dijo “Piénsenlo, no una ni dos, sino tres veces antes de transfundir a los pacientes”.
¿Cambiará la medicina?
Si las transfusiones encierran tantos peligros, uno podría preguntarse por qué son de uso tan extendido, especialmente en vista de que existen alternativas. En parte se debe a que muchos médicos son reacios a cambiar sus métodos terapéuticos o no conocen los tratamientos que se están utilizando como alternativas a las transfusiones.
Otros afirman que el costo de las alternativas a las transfusiones es demasiado elevado, aunque hay informes que demuestran lo contrario. Por otra parte, bastantes facultativos concordarían con Michael Rose, que dice: “En esencia, todo paciente quirúrgico tratado con medicina sin sangre está recibiendo una atención médica de máxima calidad”.
Fuente: Medline Plus, MayoClinic
Comments