top of page
Superficie de mármol
Foto del escritorKarla Falcón

Efectos psicológicos derivados de la cuarentena por COVID-19

Salud. Hoy por: Karla Falcón


La cuarentena y el distanciamiento social desencadenaron problemas psicosociales.





Caracas.- A lo largo del tiempo y la historia del mundo, muchas ciudades y países se han visto afectados por brotes de enfermedades epidémicas que con el crecimiento exacerbado de la misma se convierten finalmente en un corto tiempo en una pandemia, siendo esta la propagación por diversos países y continentes del mundo.


Actualmente se está atravesando una nueva pandemia, teniendo por nombre SARS COV-2 según la OMS (Organización Mundial de la Salud) Esta enfermedad se encuentra categorizada como una de las más infecciosas y con un nivel de contagio alto, que trae consigo manifestaciones clínicas graves que pueden describirse de leve a severa según sea el caso, llegando hasta la muerte.


A lo largo del tiempo y la historia del mundo, muchas ciudades y países se han visto afectados por brotes de enfermedades epidémicas que con el crecimiento exacerbado de la misma se convierten finalmente en un corto tiempo en una pandemia, siendo esta la propagación por diversos países y continentes del mundo.


Actualmente se está atravesando una nueva pandemia, teniendo por nombre SARS COV-2 según la OMS (Organización Mundial de la Salud) Esta enfermedad se encuentra categorizada como una de las más infecciosas y con un nivel de contagio alto, que trae consigo manifestaciones clínicas graves que pueden describirse de leve a severa según sea el caso, llegando hasta la muerte.


La OMS a finales de febrero del año 2020 decreto pandemia mundial por los brotes que se tenían alrededor del mundo. En los primeros seis meses de 2020 China tenía más de 80 mil contagios confirmados y más de 4 000 muertos Estas cifras fueron creciendo de forma mucho más rápida y exponencial.


La cuarentena y el distanciamiento social fue, y es un factor desencadenante de problemas psicosociales lo cual causa en la población enfermedades psicológicas de gran importancia.


Enfermedades mentales en aumento.


Según Enrique Bohórquez Giraldo, presidente de la Asociación Psiquiátrica de América Latina, hay tres frentes donde puede verse de manera clara el impacto de la pandemia: la población en general, el personal médico que atiende a los pacientes con COVID-19 y debe enfrentar, día a día, la situación del sistema hospitalario y un tercer grupo conformado por la población vulnerable, entre los que se encuentran los que ya tenían algún tipo de patología mental preexistente.


“Pero en líneas puede verse un temor real en la colectividad, ansiedad por las situaciones de confinamiento y reducción de las interacciones sociales. Sin embargo, estas manifestaciones también pueden ser diferentes de acuerdo a las condiciones de vida de cada persona”

La cuarentena ha dejado como consecuencia un aumento de las enfermedades mentales en la población mundial, lo cual suele incrementarse en los adolescentes. Ya que muchos de los problemas en la estabilidad mental tienden a aparecer al final de la infancia o al comienzo de la adolescencia, es por ello que esta población es la más afectada psicológicamente por el cambio tan radical de estilo de vida.

Algunos trastornos psicológicos desarrollados por el aparto social fueron ansiedad y depresión. La cuarentena también fue causante de crear Trastornos Obsesivos Compulsivos (TOC) en mucha personas.


Sentimientos más experimentados en la cuarentena


La presencia de la pandemia activó emociones difíciles de controlar en la población. Al respecto, diferentes estudios contrastaron que los profesionales de la salud experimentaron estrés emocional severo, ansiedad y síntomas depresivos, asociados en algunos casos a la exposición a un brote viral, con sus correspondientes problemas a nivel físico, social y emocional, y en cuanto a la productividad laboral” (García et al., 2019).

El confinamiento hace más propensas a las personas a que experimenten un mayor grado de estrés, miedo, frustración, sueño, ansiedad e insomnio, así mismo la mayoría sintió un gran alivio al salir por primera vez en la semana de flexibilización, mientras que la otra parte de la población estudiada sintió miedo al verse expuesto al virus y esta nueva forma de vida, esta pandemia.



Factores influyentes


“Las infecciones causadas por agentes invisibles pueden causar sentimientos de temor en las personas, al provocar una profunda preocupación asociada al riesgo de morir por un agente biológico, por tanto, el mundo microbiano puede resultar misterioso, amenazante y aterrador” (Holloway et al., 1997).


A partir de que La OMS a finales de febrero del año 2020 decretara pandemia mundial, todos los países establecieron el confinamiento, también llamado cuarentena por al menos tres meses prorrogables según el estado de salud de la población.


Esto afectando gravemente la economía. Se combinaron los problemas sanitarios, las cifras enormes de desempleo, las dificultades económicas, el duelo por haber perdido un ser querido y las alteraciones psicológicas derivadas de todo esto.


Estrategias utilizadas como método de distracción a lo largo de la cuarentena


Algunas estrategias que se utilizaron para sobrellevar el aislamiento social fueron, Escribir, Dibujar o pintar, ver series, películas, escuchar música, hacer tiktok, realizar cursos de forma online.



Y algunos métodos que se recomendaron para sobrellevar el aislamiento social en casa fue: buscar un pasatiempo, hacer video llamadas con los seres queridos, establecer rutinas, mantener un orden, comer sano y hacer ejercicios.


El hogar, el lugar más inseguro durante la cuarentena


A principios de abril del 2020 el secretario general de la ONU, António Guterres dijo:


“La violencia no se limita al campo de batalla. Para muchas mujeres y niñas, la amenaza es mayor donde deberían estar más seguras. En sus propios hogares... Sabemos que los confinamientos y las cuarentenas son esenciales para suprimir el COVID-19. Pero pueden atrapar a mujeres con parejas abusivas.”

Los efectos de la violencia en el hogar tiene graves consecuencias, pueden ser físicos o psicológicos: las mujeres y niños como consecuencia directa de las agresiones pueden tener lesiones o daños físicos (traumatismos de diversas magnitudes, desde cuadros leves, a incapacidad severa e incluso la muerte) como también ser causantes de una variedad de trastornos psicológicos.


Durante la pandemia los casos de violencia domestica contra mujeres y niños aumentaron, según ONU mujeres “Desde el estallido del COVID-19, la violencia contra las mujeres y las niñas se ha intensificado en países de todo el mundo. Si bien las medidas de bloqueo ayudan a limitar la propagación del virus, las mujeres y las niñas que sufren violencia en el hogar se encuentran cada vez más aisladas de las personas y los recursos que pueden ayudarlas”.


Según estadísticas presentadas el 18 de Mayo del 2020 en “Mejorando vidas” En París la intervención policial en casos de violencia doméstica subió un 36%. México se registró un aumento del 60% en las llamadas de violencia de género y en Colombia la línea 155, que sirve para orientar y asesorar a mujeres víctimas de violencia machista, recibió un 91% más de llamadas que hace un año.



13 visualizaciones0 comentarios

Entradas recientes

Ver todo

Comments


bottom of page