top of page
Superficie de mármol
Foto del escritorLuaydis Colmenares

¿Cuáles son las mejores vitaminas para la salud ocular?

Salud. Hoy por: luaydis Colmenares


Las vitaminas A, C y E son esenciales para mantener la salud ocular. Las vitaminas B y otros nutrientes también pueden desempeñar un papel importante.




Caracas.- Las deficiencias en vitaminas particulares pueden aumentar el riesgo de algunas afecciones oculares, como cataratas, glaucoma y degeneración macular relacionada con la edad. Las investigaciones sugieren que algunos suplementos de vitaminas y minerales pueden ayudar a proteger o retrasar el desarrollo de estas afecciones.


Este artículo describe las vitaminas y los minerales esenciales para una buena salud ocular y cómo las personas pueden agregarlos a su dieta.


Vitamina A y Betacaroteno



La Vitamina A es esencial para una buena visión. Es un componente de la proteína rodopsina, que permite que el ojo vea en condiciones de poca luz.


Según la Academia Estadounidense de Oftalmología, una deficiencia de vitamina A puede provocar ceguera nocturna. La vitamina A también apoya la función de la córnea, que es la capa externa protectora del ojo. Una persona con deficiencia de vitamina A puede encontrar que sus ojos producen muy poca humedad para mantenerse lubricados.


El betacaroteno es la principal fuente de vitamina A en la dieta humana. El betacaroteno es un tipo de pigmento vegetal llamado carotenoide que existe en muchas frutas y verduras de colores. Cuando una persona consume carotenoides, su cuerpo convierte los pigmentos en vitamina A.


Alimentos ricos en vitamina A



Las personas pueden agregar vitamina A en su dieta comiendo los siguientes alimentos:


• Batata

• Zanahorias

• Pimentón rojo

• Auyama Vitamina E


El alfa tocoferol es una forma de vitamina E que tiene propiedades antioxidantes particularmente poderosas. Los antioxidantes ayudan a combatir los radicales libres, que dañan los tejidos de todo el cuerpo. A veces, los radicales libres pueden dañar las proteínas dentro del ojo. Este daño puede resultar en el desarrollo de áreas nubladas (cataratas) en el cristalino del ojo.


Un metaanálisis de 2015 concluyó que un alto consumo de vitamina E, ya sea a través de la dieta o de suplementos, puede reducir el riesgo de desarrollar cataratas.


Alimentos que tienen vitamina E


Los alimentos ricos en vitamina E incluyen:


• Almendras

• Semillas de girasol

• Miseria • Aceite de cártamo

• Aceite de soja, maíz y germen de trigo

• Espárragos Vitamina C


La vitamina C juega un papel importante en el ojo mismo, protegiendo contra el daño de la luz ultravioleta. Si bien la concentración de vitamina C en los ojos disminuye con la edad, la dieta y los suplementos pueden contrarrestar esto. La vitamina C también ayuda a proteger contra el daño oxidativo.

El daño oxidativo es un factor clave en dos de las cataratas relacionadas con la edad más común: cataratas corticales y nucleares. Las cataratas corticales se desarrollan en los bordes del cristalino, mientras que las cataratas nucleares ocurren en lo profundo de su centro.


Un estudio longitudinal de 10 años investigó diferentes factores que pueden ayudar a prevenir el desarrollo de cataratas nucleares. El estudio involucró a más de 1,000 pares de gemelas. Al final del período de estudio, los participantes que consumieron más vitamina C mostraron una reducción del 33 % en el riesgo de progresión de las cataratas. También tenían lentes más claros en general. Sin embargo, una revisión de 2020 concluyó que se necesita más investigación para identificar completamente el papel de la vitamina C como terapia contra las cataratas.


Alimentos ricos en vitamina C



Los siguientes alimentos contienen altos niveles de vitamina C:


• Naranjas y jugo de naranja

• Brócoli

• Coles de Bruselas

• Moras

• Jugo de uva Vitamina B


Una revisión del año 2015 de Trusted Source encontró que las personas tienden a tener niveles más bajos de B12 en la sangre. Sin embargo, los investigadores notaron evidencia insuficiente para confirmar un vínculo directo. Sin embargo, este estudio en particular solo incluyó mujeres. Por lo tanto, se necesita más investigación para respaldar el uso de vitaminas B en la prevención de la AMD tanto en hombres como en mujeres. Un estudio nacional de 2018 de Trusted Source en Corea del Sur encontró un vínculo entre una ingesta reducida de vitamina B3 (niacina) y el glaucoma.


En las personas con glaucoma, la acumulación de líquido dentro del ojo ejerce presión sobre el nervio óptico. Con el tiempo, esto puede dañar el nervio y provocar la pérdida de la visión. Un pequeño estudio de 2022 mas reciente, también encontró que la suplementación con vitamina B1 y mecobalamina puede reducir los síntomas de la enfermedad del ojo seco.


Alimentos ricos en vitamina B



Los siguientes alimentos contienen altos niveles de varias vitaminas B:


• Alimentos con vitamina B.

• Vitamina B1 (tiamina) frijoles, lentejas, carne de cerdo, pescado, guisantes, yogur.

• Vitamina B2 (riboflavina) carne de res, avena, yogur, leche, almejas, champiñones, almendras.

• Vitamina B3 (niacina) hígado de res, pollo, salmón y atún, arroz integral y blanco, maní.

• Vitamina B6 (piridoxina) garbanzos, verduras de hojas verdes oscuras, pollo, hígado de res, salmón y atún.

• Vitamina B9 (ácido fólico) verduras de hojas verdes oscuras, maní, frijoles, mariscos, semillas de girasol, huevos.

• Vitamina B12 (cobalamina) pescado, hígado, carnes rojas, aves, huevos.


Las personas que no consumen productos de origen animal pueden consumir fácilmente suficiente vitamina B12 a través de suplementos y alimentos fortificados. Las vitaminas y la dieta. Una dieta sana y equilibrada puede ayudar a promover una buena salud ocular y proteger la visión de una persona. Una dieta variada rica en alimentos nutricionalmente densos a menudo puede proporcionar cantidades adecuadas de todas las vitaminas y minerales.


Finalmente, de esta manera, las vitaminas y los nutrientes específicos son esenciales para mantener una buena salud ocular. Algunos incluso pueden ayudar a prevenir que ciertas enfermedades oculares se desarrollen o progresen.


Una dieta sana y equilibrada proporcionará a las personas la gama necesaria de nutrientes. La dieta debe incluir cereales integrales, legumbres y muchas frutas y verduras de colores.

19 visualizaciones0 comentarios

Entradas recientes

Ver todo

Comentarios


bottom of page