Salud. Hoy por: Karla Falcón
el vitíligo, una enfermedad con profundas consecuencias psicosociales
Caracas.- El vitíligo es una enfermedad la cual causa perdida de color en zonas de la piel, esto ocurre cuando las células productoras de pigmentos mueren o dejan de funcionar. La velocidad y la extensión de la perdida de color por dicha enfermedad son impredecibles; puede verse en cualquier parte del cuerpo, por ejemplo, la cara, el cabello, los ojos, el interior de la boca, las piernas y las zonas genitales, generalmente con el tiempo las manchas se agrandan.
Según el Dr. Guillermo Moraila Moya, Director del Centro Dermatológico de Sinaloa:
“El vitíligo es un problema de la piel, solamente y se manifiesta con manchas blanquecinas en diferentes partes del cuerpo como son los pliegues, parpados, cuello, codos, axilas, cintura, genitales, tobillos, rodillas, a nivel de la punta de los dedos, de manos y de pies y en los labios, y de ahí se puede generalizar. Es de evolución crónica progresiva en muchos de los casos tiende a evolucionar y a la curación espontánea, el sol, los traumatismos, la ropa, la aumentan así como el estrés, existe un factor muy importante que es el genético, inmunológico, con se trasmite de persona a persona, los tratamientos son a largo plazo tienen que ser recomendados por médicos, pero si recomendados mucho cuidados al sol”
Tipos de vitíligo
El vitíligo segmentario ocurre cuando las zonas blancas debido a la pérdida de pigmentación en la piel aparecen en una región específica del cuerpo, es decir, de un solo lado, el vitíligo segmentario suele aparecer sólo por un breve tiempo y luego desaparece.
El vitíligo más frecuente es el denominado “vitíligo generalizado” con hasta el 90% de los casos, las manchas blancas suelen manifestarse de manera similar en ambos lados del cuerpo.
También se conoce el vitíligo localizado o focal, el cual consiste en que las manchas blancas aparecen en una o solo algunas partes del cuerpo y el llamado vitíligo acrofacial, en el cual la piel afectada se encuentra en las manos, las caras y alrededor de las aberturas de cuerpo, es decir, los ojos, la nariz e incluso las orejas
Algunos síntomas son:
Coloración gris o blanca prematura en las cejas, pestañas, el cuero cabelludo o la barba
Repentina e irregular pérdida del color de la piel, es decir, blanqueamiento de una determinada zona en la piel, la cual suele aparecer primero en las áreas de las aperturas del cuerpo, la cara, las manos y los genitales.
Perdida de color en los tejidos que recubren el interior de la nariz (membrana mucosa) y el interior de la boca.
Causa
El vitíligo es una enfermedad de la piel de la cual no se conocen las causas, aunque se han formulado diversas teorías destacando principalmente que puede ser una enfermedad autoinmune producida por algún tipo de alteración genética y se cree que hay factores hereditarios que pueden aumentar las probabilidades de contraer vitíligo.
Ponce Olivera, jefa del Servicio de Dermatología del Hospital General de México de la Secretaría de Salud. Menciono: “Después de un evento traumático es común que el paciente lo desarrolle. Un accidente, la muerte de un ser querido o un asalto son traumatizantes y pueden causar la pérdida del color en algunas zonas”
Tratamientos
El Dr. Juan I. Menchaca, jefe del Servicio de Dermatología del Nuevo Hospital Civil de Guadalajara “
Expone que:
“En ocasiones podemos utilizar medicamentos que regulan el ataque del sistema inmune a la piel y puede favorecer la recuperación del pigmento. Cuando está muy extendido el vitíligo es preferible dejar al paciente sin tratamiento”
¿Quién la padece?
De acuerdo a la OMS (Organización Mundial de la Salud) Las mujeres aparecen estadísticamente con mayor propensión a sufrir el vitíligo a nivel mundial, En total, de 2 a 3% de la población padece esta enfermedad que aparece por lo general antes de los 20 años de edad y después de los 50.
Efectos psicológicos
El diagnóstico del vitíligo suele causar un gran impacto en los pacientes, más que todo porque la mayoría de los casos suelen ser detectados antes de los 30 años, es decir, en edades vulnerables desde el punto de vista emocional.
Esta enfermedad es visible y altera estéticamente a quien la padece, ocasionando poca aceptación social y rechazo. Esto trae como consecuencia estrés, irritabilidad, agresividad, baja autoestima aislamiento social, depresión, e incluso ideas suicidas en algunos casos.
De conformidad con la Organización Mundial de la Salud
“el vitíligo es una enfermedad con profundas consecuencias psicosociales, puede afectar emocionalmente al paciente y la relación con su entorno, además puede ocasionarle baja autoestima, tristeza, estrés, enojo e inseguridad.”
El vitíligo frecuentemente está asociado a un deterioro de la autoestima, lo que hace mayor la dificultad para las relaciones sociales. El desconocimiento sobre la evolución de la enfermedad provoca un gran estado de ansiedad en aquellas personas que lo padecen.
La ASPAVIT (Asociación Española de Pacientes de Vitíligo) advierte sobre la importancia de prevenir el estrés y aconseja buscar apoyo psicológico, ya que esto ayudara a que los pacientes acepten el vitíligo y a su vez puedan manejar de la mejor manera la incertidumbre creada ante la noticia de su pronóstico.
Día Mundial del Vitíligo
El 25 de Junio se celebra el Día Mundial del Vitíligo, la OMS recurre a esta fecha para crear conciencia sobre una enfermedad cuyo origen es desconocido.
El Día Mundial del Vitíligo sigue creciendo y prosperando, expreso Yan Valle, CEO de la Fundación para la Investigación de Vitíligo.
“La ciencia ha evolucionado con los años y ha crecido tanto que hemos tenido que dividir las actividades en diferentes regiones, lo cual es una señal de la urgente necesidad de información que anhelan millones de pacientes con vitíligo y profesionales de la salud en todo el mundo”
El Doctor Torello Lotti, presidente del Comité Científico Ejecutivo de la Fundación para la Investigación del Vitíligo comunico que la Fundación para la Investigación del Vitiligo impulsa el lema “Aprendiendo a Vivir con Vitíligo” con el cual se impulsa la concientización y se refuerza la educación a médicos y pacientes.
Comments