Política. Hoy con: Andrea Quintero.
Primera conferencia del Tratado de Prohibición de Armas Nucleares (TNPW, por sus siglas en inglés).
Austria.- El Tratado sobre la prohibición de las armas nucleares es el primer acuerdo multilateral aplicable a escala mundial que prohíbe íntegramente las armas nucleares. Es también el primer acuerdo que contiene disposiciones para abordar las consecuencias humanitarias relacionadas con el ensayo y el empleo de armas nucleares.
El Tratado complementa acuerdos internacionales vigentes sobre armas nucleares, en particular, el Tratado sobre al no incremento de las armas nucleares, el Tratado de prohibición completa de los ensayos nucleares y otros acuerdos que establecen zonas libres de armas nucleares.
El Tratado sobre la prohibición de las armas nucleares fue aprobado por una conferencia diplomática celebrada en la Organización de las Naciones Unidas, el 7 de julio de 2017, y se abrió a la firma el 20 de septiembre de 2017.
El Tratado entra en vigor el 22 de enero de 2021, luego de que la 50° ratificación fuera depositada el 24 de octubre de 2020. El pasado año, la humanidad consiguió una victoria por la que muchas personas han estado trabajando durante décadas. Es, sin duda, una de las primeras buenas noticias del año 2021.
Hasta el 22 de enero de 2021, 51 países han ratificado el Tratado, o se han adherido a él:
Antigua y Barbuda, Austria, Bangladesh, Belice, Benín, Bolivia, Botsuana, Costa Rica, Cuba, Dominica, Ecuador, El Salvador, Fiyi, Gambia, Guyana, Honduras, Irlanda, Islas Cook, Jamaica, Kazajistán, Kiribati, Lesoto, Malasia, Maldivas, Malta, México, Namibia, Nauru, Nicaragua, Nigeria, Niue, Nueva Zelanda, Palau, Palestina, Panamá, Paraguay, República Democrática Popular Lao, San Cristóbal y Nieves, Samoa, Santa Lucía, San Vicente y las Granadinas, San Marino, Santa Sede, Sudáfrica, Tailandia, Trinidad y Tobago, Tuvalu, Uruguay, Vanuatu, Venezuela y Vietnam.
Cabe destacar que en este no participan las cinco principales potencias nucleares: Estados Unidos, Reino Unido, Rusia, China y Francia.
Hay 37 Estados que en ese momento habían firmado el Tratado, pero no lo habían corroborado aún, y unos 40 Estados han expresado su apoyo al tratado en la ONU, pero hasta ahora no lo han firmado ni ratificado. El Comité Internacional de la Cruz Roja trabaja para alentar a los Estados a tomar medidas de ratificación o adhesión. Y su trabajo no habrá terminado hasta que todos los Estados sean Partes en este instrumento.
La entrada en vigor del tratado de prohibición nuclear prohíbe el uso, el desarrollo, el ensayo, la producción, la fabricación, la adquisición, la posesión y el almacenamiento de armas nucleares. También establece que es ilegal ayudar, alentar o inducir de cualquier manera a nadie a realizar cualquier actividad prohibida por el Tratado.
El Tratado es el primer instrumento de derecho internacional que ayuda a mitigar las consecuencias humanitarias catastróficas del uso y del ensayo de armas nucleares, en particular, al exigir a los Estados que asistan a las víctimas afectadas por el uso y el ensayo de armas nucleares, y que restauren las zonas contaminadas.
Formaliza en un instrumento jurídico una firme convicción internacional, tanto de los Estados como de la sociedad civil, de que cualquier uso de armas nucleares es inaceptable, independientemente de su fundamento. Mediante la prohibición explícita e irrefutable del uso de armas nucleares, el Tratado sobre la Prohibición de las Armas Nucleares envía una señal contundente: su uso sería inaceptable desde una perspectiva moral y humanitaria y, además, sería ilegal conforme al derecho internacional humanitario (DIH).
La entrada en vigor del TPAN significa que las disposiciones del Tratado serán jurídicamente vinculantes para los Estados que lo hayan confirmado su entrada o que se hayan adherido a él.
Los Estados con armas nucleares tendrían que comprometerse a destruir sus armas nucleares antes de hacerse Partes en el Tratado o comprometerse a hacerlo conforme a un plan jurídicamente vinculante y con plazos concretos para eliminar sus programas de armas nucleares de forma verificable e irreversible. Es decir, Los países firmantes del acuerdo se comprometen entre otras cosas a no desarrollar, adquirir, almacenar, usar o amenazar con usar armas nucleares u otros dispositivos explosivos nucleares.
Es importante recalcar que el Tratado sobre la Prohibición de las Armas Nucleares (TPAN) también prohíbe el uso de armas nucleares, mientras que el Tratado de No Proliferación Nuclear (TNP) se centra en la transferencia, la fabricación y la compra de esas armas.
Ya existe un fuerte rechazo internacional al uso de armas nucleares. Este tabú ha estigmatizado las armas nucleares como un medio inaceptable de guerra, desde un punto de vista moral, humanitario y ahora también jurídico. Por esta razón, en parte, las armas nucleares no se han vuelto a utilizar desde los bombardeos atómicos de Hiroshima y Nagasaki en 1945. Pero, mientras existan armas nucleares, existe el riesgo de que se vuelvan a utilizar, por accidente, por error de cálculo o en forma deliberada. Hoy en día, vemos que el riesgo de uso de armas nucleares está en aumento.
Es importante que las armas nucleares se prohíban porque tienen consecuencias humanitarias inaceptables y porque constituyen una amenaza para la humanidad. Lo cierto es que la comunidad internacional nunca podría albergar la esperanza de afrontar las consecuencias de un enfrentamiento nuclear. Ningún país está preparado para hacer frente a la catástrofe causada por una detonación nuclear. Los efectos de la detonación de un arma nuclear –en particular, la lluvia radiactiva transportada por el viento– no pueden ser contenidos dentro de las fronteras nacionales.
Venezuela, por su parte, ha mantenido una posición de defensa de los principios internacionales sobre desarme en todos los foros en que participa.
Además, también participa en la Conferencia de las Naciones Unidas (ONU) sobre el Tratado de Prohibición de las Armas nucleares realizado en Austria.
Así lo informó en su cuenta en Twitter la Embajada de Venezuela Austria.
«Delegación de @Embustera asiste a las Conferencia de la ONU sobre el Tratado de Prohibición de las Armas Nucleares, organizado por el ministerio de Asuntos Exteriores austriaco; un encuentro internacional sobre el impacto humanitario de estas armas de destrucción masiva», reseña la publicación.
Venezuela ha mantenido una posición de defensa de los principios internacionales sobre desarme en todos los foros en que participa.
Fuentes: Periódico digital: Últimas Noticias.
Comments