top of page
Superficie de mármol
Yarnelys Andrade

Ataque a Juan Guaidó

Política. Hoy con: Yarnelys Andrade

Agreden física y verbalmente al líder de la oposición.



Caracas- El odio al dirigente venezolano Juan Guaidó ha dado lugar a un nuevo suceso de violencia y abuso. El líder fue golpeado y desalojado de un albergue en San Carlos, y asistido por la finca gauchesca de Cojedes, mientras recorría la zona para contactar con la táctica electoral de la plataforma unificadora que lo apoya en las elecciones presidenciales de 2024.


Y es que resulta, que el sábado 11 de junio un grupo de militantes del chavismo fueron los que se acercaron al líder opositor para agredirlo física y verbalmente. Los atacantes contaron también con el apoyo de sus colaboradores de Cojedes.


En Maracaibo, también se registraron hechos violentos, se formó una batalla política donde también se encontraba el dirigente y se presentó La escaramuza. La fuerte discusión y algunas sillas voladoras, impidieron representar la marcha que se había planeado.


Entre los dos casos, los líderes de Chávez han sido identificados como los atacantes. Pero durante la "emboscada" del sábado en Cojedes, Guaidó apuntó a dos delegados del Partido Socialista Unido de Venezuela para las elecciones a la Asamblea Nacional, Nosillo Rodríguez y Marcos Mendoza.


No nos sacarán de las calles y honraremos nuestro acuerdo de posponer las elecciones libres.


“Estoy avanzando, no hay manera de volver atrás”, dijo el líder en su transmisión de redes sociales a Anonymous el domingo.


“La amenaza es la dictadura”.




Maracaibo y San Carlos son las capitales de los estados de Zulia y Quedes que ganaron el desafío en las elecciones de noviembre pasado.


El punto de ebullición rápidamente atrajo el descontento del consejo internacional que también apoyó el liderazgo de Guaidó, especialmente de Washington, donde también fue benefactor durante su presidencia de Venezuela entre ellos del mismo secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, y de la oficina para asuntos extranjeros de la Unión Europea.


“Estados Unidos reprime severamente y minimiza el potencial de abuso, cerco e intimidación contra el presidente Guaidó y todos los defensores de la democracia”, dijo Blinken.


El escritor habitual del establishment estadounidense, Luis Almagro, volvió a expresar su hostilidad.


“Condenamos el ataque a los responsables provisionales de los asesinatos en masa del régimen de Cojedes, se respetará su respeto físico. Rechazamos todas las formas de abuso y control político practicadas por los regímenes dictatoriales. #OEAconVzla, escribió en un Tweet. Sin embargo, los gobiernos de Colombia y Brasil han expresado tranquilidad al director rival.



La Asamblea Legislativa de Cojedes aprobó este martes un acuerdo de rechazo a la violencia, represión política e intolerancia registrada el pasado sábado contra Guaidó. Asimismo, aprobaron la activación del artículo 181 del Estatuto del Consejo y la suspensión de todas las actividades parlamentarias de la señora Carina Rojas por su involucramiento en conductas ilícitas, de incitación al odio, confrontación y promoción de la represión política.


“Este parlamento es garantía del respeto a las leyes y de los derechos Humanos, políticos, civiles de todos los cojedeños y de todo ciudadano que se encuentre en nuestro estado Cojedes”, expresaron ante la Comunidad.



Afirman que mientras Carina Rojas y sus asociados violaron los derechos humanos y constitucionales de quienes agredieron, en Venezuela cientos de personas han sido detenidas solo por pensar diferente sobre el sistema.


El profesor Roberto Briceño León, quien se desempeña como Prof. De sociología de la universidad Central de Venezuela y director del observatorio venezolano de violencia, en una entrevista para el portal la voz de américa, comenta: "La agresión política ha estado (activa) contra muchos líderes de la oposición. Lo novedoso es que se toca a Guaidó”


También el especialista explica que en estos últimos casos el uso de la violencia política tiene como finalidad la amenaza, y remite que este comportamiento es propio de la vieja data, relacionado con Hugo Chávez cuando lidero un intento de golpe de estado contra el presidente Carlos Andrés Pérez.

El Prof. Briceño león expreso que estos ataques son un mensaje del chavismo para el dirigente opositor, partidos aliados y hasta la comunidad internacional.


El mensaje es: “me importa un pito lo que digas y hagas”.


Por otra parte, el politólogo Piero Trepiccione expresó que el objetivo de estos eventos desafortunados es inyectar pánico:


“Cuando ocurren estos hechos, quien está detrás lo que pretende es enviar un mensaje de terror a la población. El objetivo es sembrar miedo, quien promueve este tipo de hechos fomenta una concepción de enfrentamiento político en la cual la pugna es contra un enemigo y no contra un adversario, es un mensaje muy dañino para la democracia” comenta Trepiccione.


Existe el riesgo de que el opositor sea detenido y más si se sigue presentado estos casos de convulsión social en las reuniones y eventos políticos donde este se encuentre.


Señala Trepiccione que siempre ha estado latente esta posibilidad y más cuando sea de conveniencia estratégica para separar y dividir a la oposición, pero también nos platea la posibilidad de que con estas acciones podría desencadenarse un efecto totalmente contrario donde la oposición surgiría reagrupada.


“Ese riesgo está siempre implícito y estará más cerca o más lejos de ocurrir en la media en que un evento de esa naturaleza le sirva a Nicolás Maduro para seguir dividiendo y fragmentando a la oposición o si, por el contrario, estima que de consumarse un evento de esta naturaleza pudiera rearticular al mundo opositor”.


Por su parte hasta ahora los voceros y dirigentes del gobierno de maduro se han mantenido en silencio, no se han pronunciado ante lo sucedido, sin embargo, el primer vicepresidente del Partido Socialista Unido de Venezuela Diosdado Cabello, acusó esta semana al líder opositor de ser el provocador del pueblo en las calles de Maracaibo y Cojedes.


Y lo que sí es cierto es que Juan Guaidó, junto a la comisión delegada legislativa tomaran acciones y denunciarán estas agresiones ante la Fiscalía de la Corte Penal Internacional y la Misión de Determinación de Hechos sobre Venezuela de Naciones Unidas.





Fuente: BBC, Voz De America y Voce.com.


11 visualizaciones0 comentarios

Entradas recientes

Ver todo

Comments


bottom of page