top of page
Superficie de mármol
Foto del escritorJackson Allocca

Venezuela busca mejorar su crisis económica

Economía. Hoy por: Jackson Allocca


El país intenta corregir su economía a través de mejores decisiones gubernamentales y de estudios analíticos económicos.



Caracas.- Históricamente Venezuela era una solución para las personas que se encontraban en una situación de crisis económica muy complicada en otros países. Muchos extranjeros que buscaban una mejor calidad de vida tomaron como la opción más viable viajar a Venezuela, por su gran economía y opciones para surgir.


Aquellos extranjeros vinieron de países latinos, africanos y muchos europeos. Venezuela era la esperanza y les ayudaba a surgir y tener una vida mejor, era un país que te permitía tener muchas oportunidades y beneficios para que cada persona sin importar su nacionalidad pueda tener un futuro exitoso y así aportarle al país muchos ingresos económicos muy importantes.


Muchos de los extranjeros que llegaron al país eran provenientes en su mayoría de América, Europa, Medio Oriente, y países del Este Asiático, influenciando así la cultura, el idioma, las tradiciones y la gastronomía, entre otras cosas. Pero precisamente, como forma totalmente fundamental, influenciaron directamente en la económica del país.


Cada extranjero otorgó trabajo y múltiples ingresos monetarios a Venezuela.​ Ahora, al conocer un poco sobre el contexto histórico de Venezuela en los ámbitos de migración y economía es una forma muy sistemática, clara y objetiva para conocer la situación de los últimos años de Venezuela en el ámbito económico.




“El año 2016 sin duda y en cuestión estadística es un año que marcará la historia en Venezuela”


En el año del 2016 comienza la crisis económica en los hogares venezolanos, llegó al punto más alarmante a niveles históricos. Ese año el 70% de la población venezolana perdieron en promedio 8 kilos de peso. Eran números sumamente trágicos y alarmantes a vista todas las organizaciones mundiales.


Muchos habitantes de Venezuela comían lo que podían en su momento, y algunas personas solo una vez al día. Se reinventaron cosas, buscando diferentes alternativas. También circularon por las redes sociales fotos y videos que mostraban cómo algunas personas consumían desechos encontrados en las calles del país, una situación presente en varias ciudades del país.



En el 2018, un año después de decretadas las sanciones de Estados Unidos contra varios funcionarios venezolanos, el presidente de la República Bolivariana de Venezuela Nicolás Maduro comenzó a presentar sus primeros signos de pragmatismo. Ese año anunció un plan de recuperación económica que incluía el aumento del gasto público, de los impuestos asociados a la compra de productos y una flexibilización parcial del tipo de cambio.


En los años siguientes las decisiones fueron muy variadas en el ámbito económico, Venezuela suavizó los principales controles a la producción y a los precios, permitió avanzar a la dolarización transaccional, abrió el libre tránsito de producto a través de las aduanas y recientemente hizo una reconversión monetaria.


Para algunos estudiadores estas medidas no son las adecuadas para la evolución económica de un país. Y para otros especialistas en la materia es un cambio positivamente para un mejor desarrollo económico del mismo.



En la actualidad el desarrollo económico de Venezuela dependerá de los máximos representantes del país, por otro lado, actualmente el mundo se ha visto muy afectado por una situación de pandemia producida por el COVID-19 y sumado a que Venezuela se ha visto afectado por múltiples sanciones internacionales.


Pero a pesar de todas esas situaciones adversas que afectan muy directamente al país el presidente Nicolás Maduro Moros ha logrado que los anaqueles de los supermercados volvieran a abastecerse y el país oficialmente salió de la hiperinflación en diciembre, los sueldos de muchos sectores (sobre todo privados) están en aumento, aunque actualmente el suelto mínimo del país aún no es conveniente para la sociedad venezolana.


Una característica muy positiva para la historia económica de venezolana demuestra que ha subido de forma abrupta de los precios del petróleo, suele fomentar y aportar buenos ingresos monetarios al país.



El presidente de Venezuela Nicolás Maduro ha hecho múltiples atribuciones y algunas estrategias para proyectar una imagen más favorable del país e intentar abandonar un poco la imagen del país en sus principales años de su momento económico desfavorable.


En cuestión de estadísticas económicas, han variado de forma muy significativa. El Fondo Monetario Internacional proyecta un importante crecimiento de 1,5%, mientras que declaraciones del Banco Credit Suisse con su respectiva sede principal en la ciudad de Zúrich, Suiza.


Ha citado por la agencia Reuters que estiman el incremento del PIB (Producto interno bruto) venezolano para este año en 20%. Estadistas que son sumamente positivas para mejorar la economía del país y para intentar borrar la data histórica de esos años que Venezuela sufrió, y que el pueblo Venezolano recordará como una época gris del país.


Y los analistas económicos han llegado a la conclusión que ese crecimiento está muy focalizado en los sectores como el comercio, la tecnología, las industrias de alimentos e intentar mejorar de forma radical el sector de salud (sectores privado y público).



Pero mientras que otros sectores laborales aún se ven muy afectada dos de forma negativa, esos sectores son los de las empresas de manufactura, construcción, y las empresas de banco y seguros siguen muy afectados. Y es de gran importancia recalcar que uno que entre todos estos sectores, el que más ha evolucionado económicamente y de niveles positivos radicales es el sector alimenticio.


Durante los últimos años de la historia de Venezuela, la escasez de sus productos alimenticios en Venezuela le dio la vuelta al mundo. Y fue durante una de las noticias con más popularidad a nivel nacional, y no solamente a nivel nacional si no que también se logró extender a niveles globales.


En el ámbito económico, actualmente los abastos y la mayoría de las farmacias venezolanas han mejorado su capacidad y poseen muchos más productos. Con una evolución del 80% a comparación con los años anteriores, aunque en la mayoría de los casos con un precio elevado.


La economía venezolana se encuentra en un período de evolución que las buenas negociaciones económicas internacionales y nacionales nos dirán que le espera al país.






Fuentes:

4 visualizaciones0 comentarios

Entradas recientes

Ver todo

Komentarze


bottom of page