Sucesos. Hoy por: Yonander Márquez.
¿Cuál es la verdad del avión carguero boeing 747 a cargo de la empresa venezolana Emtrasur, que fue retenido en Argentina?
Caracas.- Un avión carguero Boeing 747 a cargo de la empresa venezolana Emtrasur, fue retenido en Argentina este 8 de junio del año 2022, al aterrizar en el aeropuerto de Ezeiza, ubicado en Buenos Aires. Se conoce que la aeronave transportaba repuestos de automóviles, pero debido a la excesiva cantidad de tripulantes en el avión, provoco ciertas sospechas.
Las autoridades en Argentina, informaron que dentro de la tripulación se encontraban catorce venezolanos y cinco iraníes, para un total de diecinueve personas dentro del avión. Debido a la cantidad de iraníes procedentes de la aeronave, se levantaron sospechas de un posible vínculo con la Fuerza Quds, (Cuerpo de la Guardia Revolucionaria Islámica de Irán).
El Boeing 747-300M está a cargo actualmente por la aerolínea estadal carguera venezolana “Emtrasur Cargo”, y su matrícula es YV3531. Sin embargo, esta aeronave a lo largo de su historia ha estado a cargo de múltiples aerolíneas desde su fabricación en enero de 1986.
Estando en servicio para las siguientes aerolíneas:
UTA -Unión de Transports Aériens (1986)
Air France (1992)
Mahan Air (2007)
Conviasa (2022)
Durante su servicio bajo la aerolínea Mahan Air, el 747 tuvo problemas políticos, debido a que proporciono apoyo al Cuerpo de la Guardia Revolucionaria Islámica (Fuerza Qusd, “IRGC-QF”), lo cual provoco una gran sanción por parte de los Estados Unidos, hacia la aerolínea Mahan Air.
Debido a esa sanción la aerolínea Mahan Air se vio obligado a disminuir la cantidad de vuelos para el B747, y dejando en una mala situación a la aerolínea.
Sin embargo, para el año 2022 la aerolínea venezolana Conviasa, anunció su plan para expandir su flota de aeronaves, creando una nueva división que ayudaría en el transporte de carga y pasajeros llamada “Emtrasur Cargo”. Poco después de ser anunciada esta división, se hace oficial la incorporación del Boeing 747-300 procedente de Mahan Air.
Al aterrizar por primera vez y estando bajo el control de Emtrasur Cargo en tierras venezolana, su matrícula fue modificada a EP-MND y fue bautizado con el nombre de “Luisa Cáceres de Arismendi”.
La adquisición e incorporación del Boeing 747 a Conviasa se generó, gracias a la buena relación entre Venezuela e Irán, negociaciones previas que tuvo el presidente de Conviasa y su plan para expandir la flota de aeronaves. Logrando así adquirir dos aeronaves más, procedentes de la misma Mahan Air, siendo dos Airbus A340-600.
El comienzo del drama
El vuelo del B747, comenzó desde México, donde el avión cargo piezas para automóviles y aterrizo en Venezuela antes de volar hacia Argentina. Para el 6 de junio la aeronave aterriza en Córdoba en la ciudad de Argentina, debido a la niebla que rodeaba la capital.
Después, para el 8 de junio el 747 despeja de Córdoba, se dirige con destino a Uruguay, pero durante el acercamiento al país, se le negó la entrada al espacio aéreo uruguayo, por lo cual tuvo que retornar de nuevo hacia Argentina.
El ministro de Defensa de Uruguay Javier García, siguiendo las órdenes del “Ministerio del Interior de Agencias Extranjeras”, se comunicó con el Boeing 747 y les dio la orden de retornar, “si no había una razón humanitaria”.
Luego de retornar a Argentina, el Boeing 747 aterriza en Ezeiza y las autoridades de inmediato retienen el avión por las sospechas de la carga y los tripulantes a bordo.
El 11 de junio, Rafael Resnick Brenner, abogado representante de la tripulación, presentó un habeas corpus ante el Juzgado Federal de Lomas de Zamora, que tiene jurisdicción sobre el Aeropuerto de Ezeiza.
El abogado señaló que la aeronave fue sometida a un exhaustivo control de distintos organismos públicos, en el que no se encontró nada extraño, y que el avión fue liberado “en lo formal, pero en lo operativo hay una negativa de hecho en cuanto a sus reabastecimiento y salida del país ya que ni YPF ni Shell le permiten reabastecerse de combustible”.
El 16 junio Argentina descartó que uno de los 19 tripulantes del avión de carga venezolano retenido en Buenos Aires pertenezca a las fuerzas Al Quds de la Guardia Revolucionaria iraní y aseguró que únicamente coincide su nombre.
El 17 junio el Interventor de la AFI Agustín Rossi dijo en el programa radio “El Destape radio” que una de las razones por las que el avión no ha podido salir era por falta de combustible. Las empresas Shell e YPF no se lo dan ya que Estados Unidos advirtió sanciones para quienes asistieran al avión.
Para el 21 de junio, Según ha trascendido en medios argentinos, la tripulación no está detenida, ya que no había nada ilegal en ellos ni en la forma en que ingresaron a la Argentina, aparte de algunas irregularidades administrativas en el manifiesto. Podrían salir del país en el momento que quieran, en un vuelo regular, hacia el destino que deseen, pero el 747 está corriendo una suerte distinta.
Hasta la fecha 22 junio, la aeronave sigue retenida en Argentina, y se mantienen bajo investigación, se ha dado a conocer una posible explicación del porque en el avión viajaban varios tripulantes iraníes, y eso es, por la falta de personal que actualmente presenta en la aerolínea venezolana Conviasa en cuanto a pilotos para las nuevas aeronaves.
Esta sería la razón principal de los tripulantes iraníes a bordo del Boeing 747, pilotos de Mahan Air, para realizar estos vuelos, mientras se contratan más pilotos.
Para finalizar Venezuela "rechaza categóricamente el irresponsable manejo que ofreció la autoridad aeronáutica del Uruguay, al revocar el permiso de sobrevuelo otorgado a la empresa venezolana", dice un comunicado de la Cancillería. Se señaló que, una vez aterrizada la aeronave contaba con 17.000 litros de combustible, "muy por debajo de lo recomendado por el Procedimiento Operacional Estandarizado de 20.000 litros".
El gobierno señala: Se está haciendo todos los trámites pertinentes ante las autoridades argentinas, para resolver esta situación, no obstante, creemos que se esté armando un falso positivo.
Fuente: Primicia.com
Kommentare