Los derechos humanos de los reos se encuentran siendo violados por los funcionarios de la sede policial.
El sábado 18 de junio, en horas de la tarde, se realizó un motín en la sede del cuerpo de investigaciones científicas, penales y criminalísticas (CICPC) conocida también, como plaza de toros, localizada en Valencia, estado Carabobo.
El observatorio venezolano de prisiones informó, a través de la red social twitter que “se registra un motín en el CICPC plaza de toros, la cual es la sede principal en el estado Carabobo. Familiares se encuentran angustiados, debido a que desconocen la situación actual en el calabozo”.
El motivo que incentivo la realización del motín, fue debido a que los reclusos se mostraban en desacuerdo ante los tratos de los funcionarios del cuerpo policial. Esta es una de las razones más comunes por las cuales los reclusos realizan esta acción.
Momentos después, los familiares de los reclusos informan que “el motín se ha suspendido, debido a que se logró llegar a un acuerdo con el director de la sede policial de plaza de toros”
Las personas que se encuentran en el lugar detenidas, informan que “sus derechos humanos se encuentran siendo violados por los funcionarios de la sede policial” otros agregaron que, muchos de ellos presentan retraso en su proceso por delitos cometidos, como estos motivos, hay muchos más detrás de estos que incentivaron a la realización del motín.
Fuentes que se encontraban en el lugar, informan que los policías de esta sede, les exigían a los familiares de los prisioneros que les compraran uniformes a los parientes que se encuentran en dicho recinto detenidos, cosa que no les agrado a los familiares ni a las personas que ahí se encontraban.
En el caso de los alimentos, los funcionarios no permitían el ingreso de estos, y en el caso de que se dejaran pasar, por motivos de seguridad no se podían ingresar ningún tipo de pote al recinto, obligatoriamente tenía que ser llevados en bolsas plásticas, de igual forma por tema seguridad los cubiertos están terminantemente prohibido por lo cual los prisioneros deben ingerir sus alimentos con las manos.
En el lugar se encuentran tres calabozos para hombres, y uno para mujeres. En cada calabozo en el que se encuentran los hombres, hay alrededor de 80 personas, esto trae como consecuencia que varios de estos no consigan un espacio para dormir, es decir, que más de uno deberá dormir en el piso.
Otra manifestación de los familiares es que, los recluidos, pueden pasar semanas sin agua y sin poder darse un baño u asearse, y cuando llega el servicio, les cortan el servicio para ellos.
En unas horas, luego de que se llegara al acuerdo con el director de la sede, los reclusos decidieron colocar en pausa el motín.
Ninguna autoridad perteneciente a este cuerpo policial, se ha pronunciado ante este acontecimiento, luego de que se decidiera que el motín sería cancelado.
Los reclusos suelen tomar este tipo de acciones, para ser escuchados, debido a que las peticiones que ellos realizan no suelen ser tomadas en cuenta por los efectivos policiales.
Esta es una situación la cual se le puede salir de control a los cuerpos policiales, bebido a que este tipo de protestas son realizadas por los prisioneros para que se cumplan las peticiones que están exigiendo o en su defecto lleguen a un mutuo acuerdo, de no ser así los prisioneros no dejaran de efectuar dicha protesta.
Para el año 2021, el observatorio de prisiones venezolano, presentó un informe anual, sobre las condiciones y situaciones de las prisiones venezolanas, en el cual se informa que, el hacinamiento, el retardo procesal y las enfermedades que son contagiadas en las prisiones, son las principales razones por las cuales, los reclusos deciden mostrar su desacuerdo, debido a que estos son derechos básicos.
Este acontecimiento, por fortuna pudo ser controlado en el momento, y no se desató una tragedia parecida a el motín en el año 2018, realizado en la comandancia de la policía de Carabobo, ubicada en la calle Navas Spínola. En el cual alrededor de 68 presos resultaron fallecidos por motivo de los incendios realizados por los reclusos al momento.
Un motín, es un tipo de protesta, en este caso en prisiones, en el cual los prisioneros muestran su desacuerdo. Las acciones que pueden realizar estos prisioneros es que, podrían tomar de rehenes a los funcionarios policiales que se encuentren en este lugar, logrando meterlos a los calabozos y no soltarnos, hasta que sus peticiones sean escuchadas; de igual forma todo podría tomar un giro más trágico, debido a que los reclusos podrían tomar acciones mas violentas, las cuales podría acabar con la vida de varias personas que se encuentren ahí presente.
Esta situación, es similar a un motín que se realizó en el estado amazonas, el 15 de agosto del año 2017, en el centro de detención judicial en el estado amazonas. Este motín realizado, dejó al menos 43 fallecidos y varios heridos, entre ellos, 14 de estos eran funcionarios policiales.
El gobernador de ese momento, del estado amazonas informo que “arribaron los grupos policiales para la toma del lugar”
En el lugar se encontraban 103 personas recluidas, 37 personas que se encontraban en el lugar, fallecieron motivado al motín y 61 personas fueron trasladadas a otros centros penitenciarios, debido a que se encontraba uno herido y alrededor de 4 prisioneros fugados.
El día 16 de agosto el ministerio público de Venezuela, envió a dos fiscales a averiguar el asesinato de 37 personas.
Esa es una situación irregular, pero frecuente en las prisiones venezolanas, debido a que los prisioneros, desean tomar el control de la prisión, para que, de esta forma, sean respetadas sus opiniones y sus peticiones. No dejando que los efectivos funcionarios policiales, mantengan el control de los prisioneros, y no pudiendo manejar la situación que se encuentra.
Por fortuna, se pudo manejar esta situación en plaza de toros en el estado Carabobo, escuchando las peticiones de los reclusos y de sus familiares; llegando a un acuerdo y relajando a las personas que se encontraban recluidas en el lugar.
Comentarios