Dos oficiales lograron desempeñar una maniobra de escape para salvar su vida
Un avión de la Fuerza armada Nacional Bolivariana (FANB) se estrelló este 18 de junio, en el sector san francisco, en las cercanías del aeropuerto de la chinita, en Maracaibo, estado Zulia.
De acuerdo por informaciones difundidas en las redes sociales, en la aeronave se encontraban dos personas, José Barazarte, el cual se desempeña como primer teniente de la fuerza armada nacional y Erick Rivas, los cuales salieron eyectados, antes de que la nave cayera e hiciera explosión.
Varias personas opinan que este accidente, puede ser producido a la falta de mantenimiento que tienen estas aeronaves, permitiendo que esta no tenga control absoluto o presente algún tipo de falla mecánica a través de su vuelo.
El avión, se estrelló a unos 32 Kilómetros de su punto inicial de partida, lugar que había del que había partido aproximadamente 20 minutos antes.
Autoridades de región de riesgo, del estado Zulia informan que el avión fue fabricado en china y el modelo de este avión era un K8-W el cual, es una aeronave de combate utilizada comúnmente para el entrenamiento en la Fuerza Armada Nacional Bolivariana.
Los tripulantes, fueron llevados al hospital militar de Maracaibo, según las fuentes, y se les realizaron evaluaciones médicas a cada uno de estos, los cuales resultaron con algunas heridas.
En el lugar, se encuentran desplegados el cuerpo de bomberos de la capital, al igual que cuerpos aéreos pertenecientes a los bomberos de la capital Maracaibo.
Ninguna persona de la fuerza armada o mandatario político, se ha pronunciado con respecto a este acontecimiento, sin embargo, se están realizando investigaciones para averiguar, que fue lo que causó este accidente y cómo se podría solucionar para que no ocurra nuevamente.
Las fallas mecánicas de este, pueden venir desde su fabricación, y se espera que, al momento de su elaboración, se haga una revisión más rigurosa antes de que se emplee su uso en algún tipo de entrenamiento o en su defecto, realice algún tipo de trabajo de ayuda de carga.
Para el 4 de enero del año 2022, la ONG de Venezuela Control Ciudadano, informó que entre los años 2001 y 2021 se han registrado alrededor de 83 aeronaves militares estrelladas, las cuales han dejado un total de 169 fallecidos y un aproximado de 55 heridos, en los cuales, se encuentra entre civiles y militares.
En su página web, la ONG informa que “el periodo que abarca el informe, arroja un promedio de cuatro accidentes anuales, que vienen ocurriendo con aeronaves pertenecientes a las fuerzas armada nacional bolivariana, data que representa una alta incidencia de accidentes aéreos con víctimas que debería cruzarse con la información de horas de vuelo para determinar el alcance y la gravedad de la situación"
Varias personas, opinan que la gran parte de las aeronaves de la fuerza armada nacional, son de mala calidad, que normalmente presentan fallas de precisión y de indicación. Son descritas estas naves como, unos cangrejos, los cuales han fallado en reiteradas ocasiones a la fuerza armada.
Se seguirán realizando estadísticas, para medir la cantidad de accidentes anuales que se producen y las consecuencias que contraen estos. La realización de estas estadísticas, es para buscar alguna solución ante estos problemas, reducir la cantidad de heridos y de fallecidos que traen este tipo de accidentes.
También, mejorar la formación de los pilotos y las maniobras a realizar al enfrentarse a este tipo de situaciones, saber cómo actuar ante estos acontecimientos, y mejorar las maniobras de escapes, para así evitar las tragedias como la sucedida en el estado Lara.
Los procedimientos a seguir para que las aeronaves puedan ser piloteadas, se rigen bajo la comisión venezolana de normas industriales (COVENIN) luego de ser pasadas por estas normas, se permitirá el pilotaje de estas aeronaves para su funcionamiento de no ser aprobadas de forma óptima, se deberá regresar la aeronave a especialistas que puedan solucionar las fallas que esté presente.
En lo que va del año, se han producido un alrededor de cuatro accidentes aéreos relacionados con las fuerzas armada nacional bolivariana, y se espera que para lo que queda del año 2022, esta cifra descienda, de esta forma mejorando las defensas del país y su desempeño de defensa.
Nave K8-W
Este tipo de aeronave, llegó a Venezuela en el año 2010, para equipar a la escuela de combate del grupo de caza número 12, la cual se encuentra adscrita a la base aérea teniente Vicenta Landaeta Gil de la ciudad de Barquisimeto.
La función principal de esta aeronave es entrenar y formar a pilotos de combate, los cuales pasan de volar aviones que son convencionales a aeronaves que son de una acción más inmediata. Sus funcionamientos, son de ataque a tierra, patrullaje, intercepción entre otras funciones más.
Helicóptero MI-17
Tiene como finalidad, ser un transporte de carga y también de tropas, su recorrido suele ser de larga distancia, tiene un aterrizaje el cual es fijo, debido a las tres ruedas que este posee.
Sirve de apoyo al momento de operaciones de combate y operaciones aéreas en lugares cercanos, con toda la finalidad de reducir la carga.
Comentários