Internacionales. Hoy por: Maholy Castro
Más de 40.000 trabajadores ferroviarios en el Reino Unido.
Caracas.- Iniciaron este martes la mayor huelga de trenes registrada en los últimos 30 años, exigiendo mejoras salariales, en defensa del empleo y en contra de los despidos, dentro de la reestructuración planeada por el Gobierno.
El Reino Unido sufre desde este martes, una de las huelgas más significativas del área ferroviaria desde hace más de 30 años, la cual amenazó con colapsar las actividades del sistema de transporte del país, afectando a millones de usuarios y la economía.
Desde el martes en horas de la mañana, la mitad de las vías ferroviarias del país, que involucra a trece compañías operadoras de trenes, Network Rail y el Metro de Londres, permanecieron cerradas, esto como consecuencia de la demanda realizada por los trabajadores del sector, esto para poder reclamar mejoras salariales, medidas de seguridad en el trabajo y defensa del empleo.
El sindicato Unión Nacional de Trabajadores Ferroviarios, Marítimos y de Transporte (RMT, por sus siglas en inglés), advirtió que no aceptará la oferta realizada de un aumento del 3% y exigen una mejora cercana al 7%. El ofrecimiento realizado por la patronal, se encuentra muy por debajo del índice inflacionario que afecta al Reino Unido, que se posicionó en el nivel más alto en los últimos 13 años.
Por otra parte, el sindicato afirmó que la compañía Network Rail, pretende aplicar un recorte en la plantilla de empleados, al menos 2.500 puestos de mantenimiento, esto como un plan de ahorro de 2.000 millones de libras, lo que se traduce a 2.500 millones de dólares.
Además, resaltan que desde el mes de marzo del año 2020 tienen sus salarios congelados, lo que obligó a que muchos trabajadores, solicitaran asistencia alimentaria en comedores.
Aseguran que, entre los puestos con los pagos más bajos, se encuentran atención al cliente, limpieza y venta de boletos. Aunque el salario, es un tema muy importante, los trabajadores también expresaron que lo más significativo, son los cambios que planea realizar Network Rail y el gobierno del Reino Unido, en cuanto a los recortes en la red ferroviaria.
Los puestos de los trabajadores no están asegurados, lo que puede acarrear que los mismos sean despedidos y adicionalmente, esta medida puede crear una serie de condiciones inseguras que pueden afectar a los pasajeros. La compañía pretende reducir el número de inspectores de seguridad y subcontratar personal tercerizado para las labores críticas, aseguran.
El primer ministro Boris Johnson, se mantuvo firme frente a las presiones sindicales y calificó de "incorrectos e innecesarios" los paros de trenes porque generan "inconvenientes significativos en todo el país".
También dijo que su mensaje a la nación era que debían estar listos para “mantener el rumbo”, puesto que las mejoras en la manera en que se ejecutan los ferrocarriles son de interés público.
Como afecta esta huelga a los usuarios del servicio ferroviario y de trenes
El cierre de las estaciones y las operaciones mínimas en el sistema de transporte, provocó grandes atascos en carreteras, largas colas para viajar en autobuses, y aquellas personas que decidieron buscar otra alternativa de transporte privado de taxis, como Uber, se encontraron con un número insuficiente de conductores para cubrir la gran demanda de pasajeros, así como un importante incremento en los precios.
A pesar de que, esta medida afectó a millones de usuarios que diariamente se dirigen a sus trabajos, atravesando el país entero para llegar a su destino, muchos de estos declararon apoyar a los huelguistas. Pero no todo el mundo estuvo de acuerdo.
El resto de los ciudadanos se vio afectado, movilizarse de una ciudad a otra es una tarea casi imposible, asimismo, la página web de la compañía National Rail, que permite la compra de boletos para viajar a cualquier parte del país, dejó de funcionar.
Se estima que la mitad de las líneas ferroviarias cerraron sus puertas por completo y aquellas que permanecieron abiertas, contaban con poca circulación de trenes y personal mínimo para ejecutar las operaciones diarias programadas.
Los servicios de Escocia y Gales también se han visto afectados, aunque sus trabajadores no están directamente involucrados, pero dependen del personal de Network Rail para operar.
Pérdidas millonarias
Las huelgas que comenzaron este martes por parte de los trabajadores del sector ferroviario, quebrantan gravemente la economía del país. Una de las áreas más afectadas fue la hostelería en Londres, donde se estima que nada más el primer día de las protestas perdió en promedio 500 millones de libras.
La consejera delegada de UK Hospitality, Kate Nicholls, representante del sector de la hostelería, declaró este martes en la BBC que “los restaurantes y bares, sienten el impacto de la huelga de los trenes, tanto para sus trabajadores que no pueden asistir al trabajo, como para los clientes que no pueden viajar”, lo que se traduce en pérdidas significativas para la economía y este grupo en particular.
Conductores de Uber se unen a la huelga ferroviaria para exigir salarios más altos
Los conductores de Uber en el Reino Unido, se unieron a sus colegas de transporte en los ferrocarriles y se declararon en huelga este miércoles, para exigir salarios más altos, declaran que se vieron obligados a tomar estas medidas, frente a la crisis de inflación que sufren.
Reunidos frente a las oficinas de Uber, los trabajadores realizaron sus exigencias con pancartas que expresaban "detengan la codicia de Uber" y "Uber obedezca la ley". El sindicato pidió a los usuarios de la aplicación que boicotearan la plataforma durante la huelga que estuvo prevista por 24 horas.
Por otra parte, la situación inflacionaria por la que atraviesa el país en este momento, ha afectado directamente a los conductores de esta gigante plataforma de viajes.
Son muchas las demandas que tienen los conductores de Uber, en cuanto a condiciones laborales, ser considerados empleados de la compañía, los parámetros de pagos por el servicio que prestan, aumento de tarifas, no más “despidos injustificados”, entre otras exigencias, que impulsó a los trabajadores a unirse a las grandes protestas del sector ferroviario.
Fuente: Periódico digital, El Mundo y el ABC
Comments