Entretenimiento. Hoy por: Andrés Arosemena.
Película de Aventura/Infantil animada, basada en Buzz Lightyear.
Direccionada por Angus MacLane.
Caracas.- Luego de un incidente en el que queda abandonado en un planeta hostil a 4.2 millones de años luz de la Tierra junto a su comandante y tripulación, Buzz intenta encontrar el camino de regreso a casa a través del espacio y el tiempo. A él se une un grupo de ambiciosos reclutas y su encantador e intrepido gato robot, Sox.
El spin-off de Toy Story (Lightyear) a desilusionado a la mayoría de los usuarios ya que por mostrar un beso lésbico y cambiar completamente la esencia del personaje (Ya no como juguete, si no como persona) ha traído mucha polémica y controversia al mundo, tanto así que Lightyear fue expulsada de cartelera en varios países del Medio Oriente y Asia, como: Emiratos Árabes Unidos, Bahréin, Arabia Saudí, Egipto, Kuwait, Omán, Qatar, Malasia, Indonesia, Jordania y Líbano, entre otros. Los animadores de Pixar publicaron una carta abierta diciendo que Disney había exigido recortes, censurando el “afecto abiertamente gay” y en protesta contra el manejo del CEO de Disney, Bob Chapek, frente a la ley de Florida (Estados Unidos) llamada por sus críticos “No digas gay” (Don´t say gay), que prohíbe el adoctrinamiento de los niños con ideología de género en las escuelas.
El actor Chris Evans, que da voz al personaje principal en "Lightyear", aplaudió los movimientos para reflejar todo tipo de personas y dijo que aquellos que reaccionan negativamente deben ser ignorados. "La verdad es que esas personas son idiotas, cada vez que ha habido un avance social a medida que nos despertamos, la historia estadounidense, la historia humana es una de constante despertar y crecimiento social y eso es lo que nos hace buenos”.
"Siempre habrá personas que tengan miedo y no se den cuenta y traten de aferrarse a lo que era antes. Pero esas personas mueren como dinosaurios, el objetivo es no prestarles atención, avanzar y abrazar el crecimiento que nos hace humanos". dijo Evans en una entrevista con Reuters Televisión antes del estreno de "Lightyear" en los cines.
La productora de Lightyear, Galyn Susman, preguntó por qué los espectadores "No se molestan más al mostrar relaciones fallidas".
En "Lightyear", "Tenemos una relación aquí que dura toda la vida. Es amorosa, solidaria y le muestra a Buzz exactamente lo que no tiene y ese es el punto”. "Todos deberíamos ser tan afortunados de tener ese tipo de relación en nuestra vida", agregó.
La activista provida estadounidense Abby Johnson, criticó en sus redes sociales. “A mis hijos les encantan las películas de Toy Story. Pero no veremos Lightyear. No veré una película para niños en mi casa que intente normalizar el comportamiento desordenado. Eso no pasará”.
Según el sitio web Deadline, Lightyear recaudó sólo 51 millones de dólares en Estados Unidos en los tres primeros días de estreno, número muy bajo considerando que las proyecciones apuntaban entre 70 a 100 millones de dólares en su primer fin de semana.
Un tuit promocional de Disney Latino, recibe respuestas críticas, como la de Patricia Feraud, quien recuerda que “la educación de los niños es responsabilidad de los padres. A los tres años ellos no deben ver estas escenas. Cuando crezcan ya tendrán un criterio para decir”. “Ustedes usan su poder para manipular. Disney fuera de mi casa”, aseguró.
Angus MacLane, y Galyn Susman, hablan de su enfoque de la historia de Buzz en una entrevista con Screen Rant.
Screen Rant: Las películas de Pixar son notoriamente conmovedoras. Pero también tienes que lograr este equilibrio, porque tiene que ser la película de acción espacial favorita de Andy. ¿Cómo sientes que pudiste lograr ese equilibrio?
Angus MacLane: Para ambos, queríamos encontrar algo que fuera naturalmente una película de acción que disfrutáramos. Vamos a hacer una película de acción de ciencia ficción genial. Andy no es realmente una persona real, y dado que hacemos las películas para nosotros mismos, en este caso, Andy era solo nosotros. Pero si decimos Andy, eso llama mucho la atención. [Risas].
Pero creo que, para nosotros, necesitas resonancia emocional. Hacer que te preocupes por Buzz Lightyear y luego hacer que todos sus objetivos sean arraigables. Eso es un subproducto natural de eso, independientemente de la aventura espacial. No queríamos que fuera insignificante o carente de emociones, así que en realidad son ambas formas de atacarlo.
Galyn Susman: Sí. Y si vas a pasar cinco años y medio en una película, empiezas a pensar en lo que quieres decir. ¿Qué te dices a ti mismo mientras haces la película? Creo que estábamos en un punto en el que nos recordábamos a nosotros mismos que debemos estar presentes en el presente y no estar demasiado centrados en el pasado o mirar siempre hacia el futuro.
Y así, resonó con nuestra posición como cineastas y lo que queríamos recordarnos a nosotros mismos.
Como gran fanático de Toy Story , ¿Cuál fue tu pregunta favorita para responder sobre Buzz?
Angus MacLane: No sé si son tantas preguntas. Solo quería ver a Buzz en acción haciendo lo suyo.
La apertura de Toy Story 2, lo del videojuego: animé una parte bastante significativa de esa secuencia. Solo ver a Zerg pelear contra Buzz nuevamente, aunque no pude animar esta vez, fue surrealista tener esa escena nuevamente. Pero estaba dirigiendo la película en lugar de animarla, y había esta simetría que era extrañamente emocional para mí.
Muchos internautas hablan con recelo del cambio en la voz del personaje. ¿Por qué les pareció que Chris Evans sería ideal para hacerla?
Galyn Susman: -Porque él hace eso de “ser el héroe” tan bien, es un héroe de acción icónico; también es muy bueno para ser divertido y serio, pues aún tiene esa huella de bondad, de calidez. Buzz es un personaje que va a estar preocupado por la seguridad en todo momento y la voz de Chris es tan distinguible y rica en transmitir todo esto que buscábamos, que simplemente se adaptó muy bien.
Fuente: Aciprensa.
Comments