top of page
Superficie de mármol
Foto del escritorJohan Herrera

Las Impresoras 3D No Tienen Limites, Ahora El Metal Agarra Forma

Actualizado: 24 jun 2022

Tecnología. Hoy por: Johan Herrera


Te contamos como va esta nueva tendencia de artefactos tecnológicos que imprimen y puede hacer realidad tu diseño.



Caracas.- Una impresora 3D es un gadget que produce un diseño físico en tercera dimensión creado previamente en un ordenador. Para este tipo de diseños usamos un programa CAD (Computer Assisted Design o Diseño Asistido por Computador) para luego enviar el diseño a la impresora que producirá un modelo físico del mismo.


Considerados artefactos totalmente revolucionarios, las compañías creadoras de impresoras 3D no tardaron en preguntarse en cuál era el siguiente paso y elementalmente, las impresoras 3D de metal sonaron cómo la respuesta lógica.


Desktop Metal y su propuesta

Rick Fulop, CEO de la empresa Desktop Metal, fundó la compañía en octubre del 2015. Enfocados en la idea de la impresión de metal en 3D, su equipo de desarrollo buscaba la manera de crear impresoras suficientemente pequeñas. Mismas que estarían dispuestas para espacios de oficinas y que pudieran producir eficientemente partes de forma económica, rápida y segura.


Para eliminar la necesidad de contratar personal que operara las maquinas, la compañía decidió prescindir de componentes peligrosos cómo los láser, que generalmente forman parte del diseño de las impresoras 3D.


Contando originalmente con un equipo de 11 personas, para el 2016 su roaster de empleados se elevó a 25. Con nuevas inversiones de 34 millones de dólares en abril provenientes de antiguos inversionistas y 52 millones de dólares en Julio del mismo año. Las cuales fueron inyectadas por sus nuevos socios GE Ventures y Saudi Aramco Energy Ventures. Estas inversiones estuvieron y destinadas al financiamiento de desarrollo de productos, contrato de personal y operaciones de negocios.



Para este mismo año 2018, ya cuentan con dos modelos de impresoras 3D de metal. Uno ideado para el uso industrial y otro para el uso en oficinas que permite imprimir piezas de metal de una manera rápida y efectiva. Cómo primeros compradores tenemos al propio Grupo de Tecnología y Productos Avanzados de Google, la naval de Estados Unidos y Lumenium.


‘’Esto marca la primera vez que nuestro equipo podrá usar impresoras 3D de metal para crear rápidos prototipos de nuestras partes de hardware’’

dijo David Beardsley, Manager del GTPA de Google.


Rápido ascenso multimillonario


Rick Fulop dijo a Forbes que ya han recibido cientos de pedidos de su sistema, que tiene un parecido al sistema de impresoras de plástico al no requerir de equipos especializados para el uso de sus impresoras 3D de metal.


‘’En el mundo de la impresión, nunca eres capaz de encontrar partes de metal donde trabajas’’

dijo.


‘’Ninguna otra máquina en el mundo puede imprimir metal en una oficina. Esto permite a los ingenieros imprimir, probar partes o diseñar junto a sus escritorios.’’

Uno de sus principales compradores es Lumenium, una empresa localizada en Virginia que manufactura motores de combustión. Para una parte de sus motores, la compañía trabajó con ingenieros de Desktop Metal. Donde definiría determinar si había una manera de aplicar una línea de corriente a su proceso industrial. De acuerdo a la compañía, usar las impresoras de Desktop Metal les permitió producir al doble de velocidad y ahorrarse 20% en costo de producción.



Este tipo de estudio de casos es algo que la compañía quiere realzar más mientras empieza a enviar sus impresoras a anteriores compradores y expandir más sus operaciones. Para la segunda mitad del 2018, la compañía apunta a tener sus impresoras de escala industrial en el mercado, lo que permitiría a manufactureros usar sus sistemas para para mayores aplicaciones.


‘’Desktop Metal está a la vanguardia en llevar impresoras 3D de metal al consumo masivo’’

dijo Andy Wheeler, un socio general en GV, que ha invertido en Desktop Metal (la compañía ha recaudado 212 millones de dólares en inversiones de Venture).


‘’El sistema de estudio marca la primera solución de impresión 3D de metal de extremo a extremo que puede usarse en un ambiente típico de oficina, en vez de requerir de facilidades industriales”

RIck fulop, CEO de Desktop Metal.





Impresoras 3D de metal: de la frustración a la realización


Rick Fulop recuerda los comienzos de la génesis de sus impresoras de 3D de metal


‘’Una de las cosas que me motivó fue la frustración. Parecía que la única manera de hacer las impresoras más eficientes era volverlas más caras. Sentí que era la dirección errónea”

Con un equipo compuesto de científicos e ingenieros, muchos de los cuales ya tenían una larga historia con impresoras 3D. Este equipo incluye a Ely Sachs, el mismísimo hombre que inventó el término “impresoras 3D” durante los primeros años del nacimiento de esta tecnología.


Desktop Metal realza un numero de ventajas que piensan que tienen sobre otras compañías involucradas en el mismo mercado. Para empezar, su proceso no involucra ningún material peligroso ni tampoco requiere de laborosos procesos de corte. Esto significa que sus equipos pueden ser usados de manera doméstica.



Otra ventaja del sistema, es que usa una mayor variedad de metales que pueden ser guardados en cartuchos fácilmente intercambiables. Esto simplifica el proceso de impresión, ya que los materiales pueden ser cambiados rápidamente y también, hace que sea posible crear un número de diferentes partes usando los mismos sistemas.


Otro punto alto son la velocidad y el costo. Sus sistemas pueden producir impresiones de metal más rápido dado su proceso físico, que elimina la necesidad del procesamiento posterior que la tecnología convencional usa y también gracias a los mismos controles, que usan software basados en Cloud para ir directamente de archivos CAD a impresión. El sistema completo de producción, dice Fulop, puede producir 10.000 centímetros cúbicos en un solo día.





El precio de sus sistemas también es muy competitivo. El sistema completo, incluidos la impresora y el horno, cuesta 120,000 dólares. El sistema de producción cuesta 360.000$ con hornos disponibles a 60.000$ la pieza. Eso es diez veces menos de lo que está disponible en el mercado.


Finalmente, uno de los aspectos más únicos del sistema Desktop Metal es el proceso de impresión. Cómo muchas impresoras 3D de metal, el Desktop Metal usa metales en polvo para crear sus piezas, pero la compañía tomó cómo ejemplo el mundo de la impresión en plástico para su proceso de extrusión de ‘’deposición de metal ligado’’, que según dice Fulop, crea partes de alta resolución repetibles que son superiores no solo a partes actuales sino también a partes creadas de forma tradicional.


Para terminar sus partes impresas, las impresoras Desktop Metal las envía a hornos especiales que usan microondas y procesos térmicos para calentar igualmente las partes impresas en el proceso de sinterizado. El proceso de producción también permite el anidado de diferentes partes que pueden ser separadas a mano, haciendo el proceso aún más rápido.


Terry Wohlers, presidente de Wohlers & associates, está familiarizado con la compañía y comento positivamente en el prospecto de los nuevos productos.


“Luce cómo que le puede ir muy bien”

dijo.


“La velocidad y el precio son impresionantes, especialmente la gran máquina para producción en volúmenes”




5 visualizaciones0 comentarios

Entradas recientes

Ver todo

Comments


bottom of page