Cultura y Sociales. Hoy por: Diana Guzmán
La población llanera del municipio Juan Germán Roscio Nieves del estado Guárico calentaron los motores para el desarrollo de actividades festivas y recreativas durante el fin de semana en honor a San Juan Bautista, santo patrono de la capital guariqueña.
El estado Guárico es prácticamente la puerta de entrada a los llanos centrales, ocupa la región de los llanos del centro de la República y toma su nombre del río principal que está ubicado a lo largo de su territorio. San Juan de los Morros es la capital de Guárico desde febrero de 1934 y empezó a poblarse a partir del siglo XVI, cuando era una parroquia eclesiástica levantada en homenaje a San Juan Bautista.
El paisaje de sabana de San Juan de los Morros constituye el portal de entrada a los llanos venezolanos. Los peñascos escarpados conocidos como Los Morros de San Juan, son el sello que identifica a este estado. Las aguas termales, poseedoras de un alto contenido de sulfato, son muy conocidas por sus poderes curativos, razón por la que suelen ser un centro de visita continuo entre los turistas, junto a los diversos parques y característicos de esta región.
En esta región, es común la celebración de eventos con motivos culturales y religiosos, en los que los guariqueños buscan exaltar en diferentes épocas del año, sus creencias y su sentir popular. Los habitantes de Guárico y la comunidad venezolana en general son fieles creyentes, además de adorar cada día festivo del año, pues es una excusa para celebrar y pasar buenos ratos.
Algunas de estas fiestas son las siguientes: Los Velorios de Cruz Toros coleados, El Pájaro Guarandol, La Burriquita, El Chiriguare Baile del Joropo y las festividades del Santo Patrono de la Región.
(También llamado el Bautista o Juan el Bautista; siglo I d.C.) Predicador judío, santo en varias ramas del cristianismo y venerado en el islam y otras confesiones como profeta (y, en el caso del mandeísmo, como Mesías). La tradición cristiana lo considera el precursor de Jesús.
Predicación de San Juan Bautista (c.1665), de Mattia Preti
El Evangelio de San Lucas inicia su narración precisamente con el nacimiento de San Juan Bautista y las circunstancias maravillosas que lo precedieron. Isabel, estéril y muy anciana, vio cumplirse sus deseos de descendencia al anunciar el ángel Gabriel a Zacarías, su esposo, que Isabel le daría un hijo, al que habría de llamar Juan.
Cuando, después de la Anunciación, la Virgen María fue a visitar a su pariente, «el niño saltó de gozo en el seno de Isabel». Isabel, iluminada por el Espíritu Santo, exclamó: «¿Y de dónde a mí esto: que la madre de mi Señor venga a mí?» (Lucas 1:41-44). Todas estas circunstancias realzan el papel que se atribuye a San Juan Bautista como prefiguración de Jesucristo y anunciador de su venida, papel reconocido por la doctrina cristiana.
Ya en su juventud, las inquietudes religiosas y espirituales de Juan lo llevarían a liderar una secta judía emparentada con los esenios. De reglas muy estrictas, los esenios eran una de las muchas sectas y comunidades monásticas judaicas de la época (como las de los saduceos, fariseos y celotes) que esperaban la llegada de un Mesías. Entre los esenios había un grupo, llamado de los bautistas, que daba gran importancia al rito bautismal.
Hacia el año 28, Juan el Bautista comenzó a ser conocido públicamente como profeta; su actividad se desarrolló en el bajo valle del río Jordán, donde predicaba la «buena nueva» y administraba el bautismo en las aguas del río. En sus predicaciones, que tuvieron gran acogida por parte del pueblo, exhortaba a la penitencia, basándose en las exigencias de los antiguos profetas bíblicos.
El gobernador José Vásquez, a través de su cuenta en Instagram, compartió imágenes de lo que ha sido el desarrollo de las festividades en la capital guariqueña, las cuales han evidenciado alta afluencia por parte de los ciudadanos, de manera cívica y organizada, durante el disfrute de las mismas, reseña nota de prensa de Sibci-Guárico.
Entre estas se encuentra la elección de la Baby y Mini Reina de las Ferias Morros 2022, con la coronación y premiación de 11 niñas que representan la belleza guariqueña. Igualmente, la presentación de 12 clubes automovilísticos en la realización del Tunning Fest, con exhibiciones de sonidos y transformaciones automotrices, además de la Invitacional de motocross y endurcross copa San Juan Bautista.
«¡Celebración por todo lo alto! “¿Están preparados? ¿te lo vas a perder?», fueron las interrogantes plasmadas por el mandatario regional en las publicaciones realizadas, incentivando a la población en general a sumarse a las actividades que quedan por realizarse en el ámbito religioso, cultural y recreativo de manera gratuita en las instalaciones de la Villa Olímpica.
El miércoles 22 de junio se llevará a cabo el desfile cívico militar en honor a San Juan Bautista, además de la devoción al Santo Patrono, considerado patrimonio cultural inmaterial de la humanidad, mientras que el 23 del mismo mes será la elección de la Reina de la Feria Morros 2022, con la presentación de diversos artistas
El 24 de junio, Día de San Juan Bautista, se harán actos religiosos desde la plaza Bolívar de San Juan de los Morros desde horas de la mañana, como misa y procesión de la imagen, mientras que en la noche se prevé una actividad bailable con diversos artistas en géneros de salsa, merengue y DJ.
Al día siguiente, se dará paso a un amanecer llanero, con la presentación de más de 15 artistas de la canta criolla el sábado 25, mientras que para el domingo se concluye a la semana festiva con actos recreativos para los niños.
Al día siguiente, se dará paso a un amanecer llanero, con la presentación de más de 15 artistas de la canta criolla el sábado 25, mientras que para el domingo se concluye el festín con actos recreativos para los niños.
Por último, se dispondrán de rutas tanto para la ciudad de San Juan de los Morros como en las parroquias Cantagallo y Parapara.
Fuente: Periódico digital, Primicia.
Comments